viernes, 25 de octubre de 2013

Viernes 11 de Octubre: Cordoba 2ª Parte

Continuamos con nuestras aventuras por Córdoba, tal como comente en la anterior entrada tras jugar al “ajo y agua” y dar unas vueltas por el palacio de la Mercé decidimos entrar a la conferencia que iba a dar un conocido, por no decir amigo, Pedro Soto.


En la charla nos estuvo contando cosas sobre la experiencia de crear un juego además de diseñarlo, ya que aunque la idea inicial fue de Perepau, Pedro también tuvo mucho que ver con que el proyecto saliera adelante.
La portada del juego:
Y  una imagen con los dos artistas, cada uno en su campo.


Nos contó como le llamo Perepau y los problemas que estaba teniendo para que una distribuidora lo editará, en ella nos habló de las distintas distribuidoras a las que lo presentó, así como las recomendaciones que les hicieron las distribuidoras, ya que aunque no lo iban a editar si consideraban que el juego podía ser mejorable. Gracias a esas ideas Perepau consiguió ir mejorando el juego.


Una vez formaron dúo, la cosa mejoró bastante, ya que desde un tablero hecho en Autodesk poco visual pasaron después de muchos cambios al tablero actual.


Tras contarnos toda la historia de los pasos que siguieron a la llamada de Perepau, y tras tener una versión Beta del juego, sin los diseños finales ni nada, y tras decidir que lo que querían era editar el juego para Essen llegaron a la conclusión de que al no tener una editorial detrás necesitaban un mecenas, o muchos, así que decidieron intentarlo a través del crowdfunding de Verkami. Y les ha salido muy bien, ya que de 3500€ que pensaron como importe inicial para poder sacar adelante el juego (estimación que creo se quedó pequeña, según me pareció entender) consiguieron casi 7000€.



 En ese momento nos contó la experiencia de sacar el juego en un tiempo muy limitado y a base de incentivar a los distintos mecenas que quisieran aportar para que dicho juego saliera adelante. Así que nos contó como idearon las recompensas, así como que recompensas podían ir sacando.
Las distintas aportaciones que se podían ir haciendo fueron:

  • GROENLANDIA: Dos juegos con envío a toda España,con la posibilidad de bautizar uno de los perros de Groenlandia del juego. Además del nombre en el interior de la caja y de dos ilustraciones numeradas y firmadas por los creadores.
  • EQUADOR DEL PROYECTO: Envío de los archivos por email en formato PDF con el arte final preparado para la creación del juego básico en print&play. Solo deberás añadir 2 peones y tu maña para poder jugar.
  • AMUNDSEN: Un juego con la posibilidad de recoger el juego en distintas localizaciones, con el nombre del mecenas en el interior de la caja y con una ilustración numerada y firmada por los autores.
  • NORUEGA: Tres juegos con la posibilidad de recoger el juego en distintas localizaciones, con el nombre en el interior de la caja y con tres ilustraciones numeradas y firmadas por los autores.
  • MONGOLIA: Dos juegos con envío a toda España,con la posibilidad de bautizar un caballo Mongol del juego. Además del nombre en el interior de la caja y de dos ilustraciones numeradas y firmadas por los creadores.
  • MECENAS: Dos juegos con envío a toda España,con la posibilidad de ser retratado en una de las cartas de Mecenas de la baraja. Además del nombre en el interior de la caja y de dos ilustraciones numeradas y firmadas por los creadores.
Durante las explicaciones nos puso ejemplos de distintos mecenas, presentes en la charla, y de los nombres que pusieron a sus perros (Cecina), así como imagenes de como habían quedado los distintos mecenas que iban a aparecer en el juego, diseños bastante bonitos, la verdad.
A estas alturas estaban llegando el resto de integrantes del grupo y tuve que salir varias veces de la charla, por lo que perdí un poco el hilo de la charla.

Por lo poco que me entere a partir de aquí, además de estas posibilidades de mecenazgo del proyecto, cada vez que llegaban a una cantidad se obtenía una recompensa (Recompensas por objetivos), entre las que están unas cartas con los personajes del juego, con sus reglas, una chapa con una brújula, y mas cosas. Para ver todas las recompensas podéis visitar la página de Verkami.


Ahora si eso os cuento de qué va el juego, que tanto enrollarme para nada.

El juego trata sobre una carrera para ver quien llegaba primero al polo norte entre Amundsen, Noruego, y Scott, Ingles, y las andanzas por las que tuvieron que pasar para poder llegar a su destino. Cada uno con su equipo (Scott llevaba perros para tirar de los trineos y Amundsen caballos, de ahí las recompensas de los nombres de los perros y los caballos).
La historia tiene mucho más trasfondo, pues ambos grupos pasaron muchas dificultades, pero eso lo dejo para alguien que escriba de historia, que yo no la conozco.

Es un juego para dos en el que cada uno maneja a uno de los equipos de las expediciones (Scott o Amundsen), en sí parece interesante, la temática es buena, y los diseños de las distintas cartas son bastante chulos.

Espero que no se mosquee nadie por lo que haya escrito, o por haber escrito de mas, si hay algún problema espero que me lo digáis, que estoy empezando.

ACTUALIZACIÓN:
Una cosa que se me ha olvidado comentar, para poder editar el juego han creado su propio sello editorial, el cual han puesto a disposición de otros creadores, siempre y cuando les parezca un proyecto interesante. Lo que no se es hasta que punto se involucrarían en esos juegos, eso es algo que cada uno tendrá que tratar con este dúo. Este sello se llama Looping Games.



1 comentario:

  1. A mi me pareció bastante chula la charla, muy entretenida y además muy interesante. Más que en el juego en si, se basó en cómo había funcionado el crowfunding, y aprendí un montón. Fué la única charla a la que fuí, pero me dejó con ganas de más. Pena que este año fueran tan pocos dias, había muchos juegos que probar y poco tiempo, así es que pasamos de las charlas...

    ResponderEliminar