lunes, 21 de octubre de 2013

Viernes 11 de Octubre: Cordoba 1ª Parte



Hola, me toca rehacer de nuevo esta entrada del blog, por algún motivo que desconozco por intentar deshacer un pegado de imagen que no estaba bien se me ha ido toda al garete. Así que a ver si no tengo más problemas y puedo escribir una entrada parecida a la que tenía, pero no prometo nada.
Cartel del Festival
El fin de semana del puente del pilar fuimos a Córdoba, como casi cada año desde que se iniciaron los festivales de juegos de Córdoba. Se celebra el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, todo ello preparado y organizado por la asociación jugamostodos, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a enseñar las maravillas de los juegos de mesa, integrada por gente muy maja, que cada año nos recibe con los brazos abiertos.


Este es el 8º año que se celebra el festival y el 6º que nos acercamos al evento unos cuantos amigos y yo, cada años más, desde 4 que fuimos el primer año hasta los 11 que hemos sido los integrantes de la expedición de este último año, todos salimos desde la zona sur de madrid, algunos la mañana del viernes y otros ya por la tarde.


La verdad es que el festival ha cambiado mucho desde los primeros años hasta este, antes compartían el palacio de la Merce con otras actividades, entre las que más me llamaban la atención eran los juegos de rol en vivo, es algo impresionante estar a las 12 de la noche dando vueltas por el palacio de la Mercé y ver a gente vestida de una forma un poco raro, cuchicheando jugando a Vampiro. Por no hablar de los torneos de Magic, o de Warhammer, pero claro, la crisis afecta a todo el mundo, y parece que por ahora los únicos que aguantan son los de jugamostodos, y que dure muchos años.
Otra cosa que echamos de menos son los juegos gigantes, algo que antes se hacía el sábado del festival ya fuera en el patio blanco, o en el parque que hay enfrente del palacio de la Mercé. Esos juegos gigantes nos han reportado buenos momentos de diversión lúdica, y buenas fotos tambien. Una pena que hayan decidido pasarlo al fin de semana anterior al festival, ya que a los foráneos nos es muy difícil por no decir imposible el desplazarnos hasta allí dos fines de semana seguidos.
Os pongo algunas fotos de esos juegos gigantes que hemos podido disfrutar años anteriores.
Peluqueros Ovejeros
Capitan Gallina
La Reina del Desierto
 













Los que salimos por la mañana llegamos a Córdoba sobre las 14h, lo justo para coger las llaves de la casa de alquiler e irnos a comer a Cordoba capital. Una vez alli y despues de hacer mucho tiempo se inauguró el VIII festival Internacional de Juegos de Córdoba.
Nada más entrar al festival lo primero que hicimos fue ir a ver los juegos de “segunda mano” para ver si encontrábamos alguna ganga de algún juego que no tuviéramos, pero no hubo suerte, así que fuimos a dar una vuelta a ver las distintas tiendas y a ver las maquetas de los distintos creadores de juegos, así como los juegos autoeditados, que cada año son más y mejores.


En esta entrada voy a hablaros de uno de estos juegos autoeditados. un juego creado y editado por Darbel , sello creado por Darío y Ana Belén, una pareja muy amable y agradable que nos estuvo explicando el juego que presentaban en el festival, este juego se llama “Ajo y Agua”, un nombre que no tiene que ver con el típico juego de nuestra infancia de la rima. Viendo el nombre no creo que seais capaces de saber de que trata el juego, pero claro, esta pareja ha buscado un nombre que realmente algo tiene que ver con el juego, ya que al tratarse de un juego donde hay un vampiro el ajo viene ni que pintado, mientras que el agua, tiene que ser agua bendita, y de hay se ha obtenido el nombre de dicho juego “Ajo y Agua”, y tras tanto rodeo que no lleva a ningun lado, y que son elucubraciones mías,  voy a hablar de la partida que jugamos mis amigos Angel y Laura (su “novia”) y Dario, integrante de Darbel.


Se trata de un juego para 4-6 personas, mejor para 6. En el cual nos meteremos en la piel de uno de los Barones que han sido invitados al castillo con la excusa de una reunión, pero lo que realmente motiva la reunión es que uno de estos barones, bueno, más bien Conde, quiere acabar con el resto de invitado, a ser posible alimentándose de su sangre, ya que estamos hablando del Conde Drácula.
Cada Baron pertenece a una familia distinta. Identificado por unos animalitos a cada cual más fiero y malvado, un gatito, un hamster,... vamos, a cada cual más infernal.
Dejo una imagen con las distintas familias. Así como una carta de rol, no he encontrado mejores en internet.
 Tras una explicación de las reglas en la que nos “interrumpio” la organización para dar por iniciado el 8º Festival de juegos de Córdoba, empezamos a jugar, cada uno con su carta de rol y su carta de familia, a mi me toco ser un simple Barón cuya familia la representaba una temible tortuga, así como cuatro cartas de ovejas (dormidos) y las cartas de las familias de todos los participantes. 
Cada uno jugó un artefacto, Dario empezó con una cruz, lo que hacía que el vampiro no pudiera morderle, Laura jugó la estaca, Angel el mazo y yo la estaca también. Con lo que llegó la primera noche, en la cual todos jugamos la oveja, lo que quiere decir que el vampiro no ataco a nadie esa noche. 
Así que empezamos el segundo día de encierro en el castillo. En esta ronda lo más importante que pasó fue que Ángel le robó a su “novia” la estaca, con lo cual ya tenía el armamento completo para poder matar al vampiro, o a uno de los nobles. 
Durante esa noche el vampiro decidió atacarme, y como no tenía ajos no pude evitar el ser mordido, por lo que estaba a merced de mis compañeros barones, los cuales debían tener una carta de agua bendita para curarme, de no ser asi moriria a la noche siguiente, cosa que paso, ya que el único que tenía dicha carta era yo mismo, y no la pude jugar sobre mi mismo, al no poder jugar cartas al estar convaleciente por haber sido mordido.
Esa noche no paso gran cosa, lo que llevó al nuevo día, en el cual Ángel decidió acabar con uno de los presentes clavandole una estaca en el corazón, lo que daba por terminado el juego. 
En caso de acertar con el vampiro ganarían los barones, si por el contrario mataba a un barón el ganador sería el vampiro, ya que en caso de quedar en igualdad de condiciones el vampiro siempre gana. 
Decidió clavar la estaca a Diario, después de un breve repaso a los acontecimientos, ya que tanto Ángel como yo pensamos lo mismo, Laura no habría dejado pasar la primera noche sin morder a nadie, así que solo nos quedaban dos sospechosos, o era Darío o era el otro de nosotros, y como yo había muerto pues blanco y en botella. El cuerpo de Darío se convirtió en polvo nada mas tocar la estaca su corazón.
Esto dio por finalizada la partida, en la que ganamos los barones, tras lo cual Laura se hizo la foto de rigor con el cuadro de vampiro, os dejo la muestra.
  

Ahora una valoración personal sobre el juego. Los diseños de las cartas no son de mi estilo, no me gustaban mucho, pero bueno, al final lo importante de un juego no es el diseño, sino el juego en si, y me recordó a un hombre lobo con variantes para pocos jugadores. Es decir, la mecánica me parece muy similar, el vampiro ataca por la noche, y los Barones por el día tienen que intentar matar al vampiro para lo cual necesitan que uno de ellos tenga una estaca y un mazo, pudiendo equivocarse el barón y matar a uno de los suyos (¿realmente no os parece similar al hombre lobo pero sin narrador?). 
Es un juego que se puede comprar, pero no es imprescindible, ni creo que sea muy jugado en grupos como el nuestro, ya que o nos juntamos 4 o nos juntamos más de 6, con lo que o jugamos en la peor versión, el juego para 4 es poco dinámico y demasiado rápido, en 3 rondas o 4 como máximo se acaba la partida, y el máximo es de 6, con lo cual es difícil de jugar, aunque nunca se sabe, esto no deja de ser más que una opinión personal. Les deseo suerte a los chicos de Darbel y que sean capaces de triunfar en un mundo tan difícil.

Una vez realizada la foto decidimos dar una vuelta por el recinto, para ver el resto de tiendas y de editoriales, pero preferimos no jugar en ese momento a ningún juego, ya que en breve asistiríamos a una charla que daba Pedro Soto sobre el juego que han creado con Perepau Llistosella “1911 Amundsen vs. Scott”. Pero esto y lo que hicimos durante el resto del viernes y de ese fin de semana lo intentaré contar en próximas entradas.


Espero que os haya gustado, y que no sea muy caótica la forma de contar las cosas, pero estoy dispuesto a aprender, así que acepto cualquier tipo de comentario.

3 comentarios:

  1. Reconozco que disfruto casi tanto jugando como escuchando a la gente hablar de juegos y más si es gente como Pedro Soto que transmite muy bien y con pasión.
    Y es que las jornadas, aparte de para conocer novedades y probarlas, sirven sobretodo para socializarte y conocer gente que comparte tu misma afición.
    A Pedro tuvimos la suerte de conocerle en la segunda edición del festival de córdoba. Una noche en el albergue su acompañante (Dani Caedes) y él nos ofrecieron compartir mesa de un juego poco comercial como era el Graeneland y tras esto ya nos hemos convertido en unos habituales de estos encuentros y de compartir parte de nuestro tiempo entorno a los juegos. Algunas horas de coche, muchas de juegos y aun más de charlas hablando de "la industria" del juego, me hacen recomendar que, si tenéis la oportunidad, os acerquéis a conocerle, merece mucho la pena.
    Sobre la charla, poco que decir antes de que Tosuno la comente. 1911 Amundsen vs. Scott es un juego para dos jugadores que han sacado adelante mediante un crowdfunding exitoso en verkami. Pedro nos habló de las claves del éxito de esta campaña, lo importante que es mantener al posible comprador enganchado con actualizaciones y sin ningún pudor nos dio cifras sobre costes y tiempos. Todo una lección magistral sobre el micromecenazgo.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que este festival tiene un componente social altísimo. No sólo juntando a desconocidos alrededor de una mesa de juego para vivir una experiencia, si no que acerca a autores, editores, ilustradores, tiendas, todo lo que rodea al mundo del tablero, dandote la opción de conocer de primera mano la opinión de los más entendidos. Personalmente aprovecharé la próxima edición para ir a todas las charlas que pueda, que este año con el ansia de probar juegos no fuí a ninguna.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo que sabías que yo no había hecho ese turno? ¿Tan predecible soy? Algun dia os sorprenderé... El juego está bien, y es una buena opción para los que no hayan quemado ya, como en nuestro caso, tanto el lobo como el Bang!, ya que es una mezcla de ambos. Turnos de dia y de noche, rollo lobo pero sin narrador, y cartas de protección rollo mancato o barril. Está bien para los que se introduzcan ahora en este mundillo...

    ResponderEliminar